Home Nacional Huracán Otis dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en su...

Huracán Otis dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en su paso por Guerrero

11
0

En su paso por Guerrero, el huracán Otis dejó al menos 27 muertos y cuatro personas desaparecidas, según informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, toda vez que sigue el restablecimiento de energía eléctrica.

Este jueves, durante la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que el fenómeno meteorológico resultó inusual debido a la velocidad con la que incrementó su intensidad. Tocó tierra en el puerto de Acapulco como huracán categoría 5, a la que llegó a menos de 12 horas de su formación.

Mientras que, respecto a las comunicaciones, destacó que ya está abierta la autopista a Acapulco, aunque con reducción de carriles, mientras que el aeropuerto seguirá cerrado hasta nuevo aviso, toda vez que permanecen bloqueadas las vías de acceso, además de los daños registrados en pasillos telescópicos, cercado perimetral y torre de control, entre otros.

De igual forma, destacó que 504 mil 340 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron sin electricidad, mientras que la institución restableció remotamente el servicio al 40% (202 mil 932), luego de que colapsaron 58 torres de alta tensión a causa de las ráfagas de viento del huracán.

Además, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se trasladó a otras unidades 200 pacientes del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, mientras que el Hospital General Renacimiento, del sector salud, registró inundaciones.

Agregó que continúan los recorridos para contabilizar las afectaciones que dejó Otis a su paso por la entidad, mientras que acotó que continúan las labores para restablecer el servicio de agua, mientras que la telefonía ya funciona con regularidad, a la par de los sistemas de salud.

Asimismo, la gobernadora Evelyn Salgado acotó que se estima que el 80% de los hoteles de la ciudad turística registran afectaciones debido a las lluvias y fuertes vientos que ocasionó el huracán Otis.