El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó las leyes que incorporan oficialmente cuatro regiones ucranias al país aunque su ejército aún tiene problemas para mantener el control del territorio que se anexionó.

Los documentos que completan la anexión en desafío al derecho internacional se publicaron en un cibersitio del gobierno de Moscú el miércoles en la mañana.

A principios de semana, ambas cámaras del Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia en parte de la Federación Rusa. Esto siguió a los “referendos” orquestados por el Kremlin en las cuatro regiones, que tanto Ucrania como algunos países de occidente han calificado de farsa.

Sobre el terreno, la guerra de Moscú en Ucrania ha entrado en una nueva fase más peligrosa. Rusia enfrenta cada vez más reveses mientras las tropas de Kiev recuperan más y más terreno en el este y en el sur, las mismas regiones que el Kremlin se ha apropiado.

Las fronteras de las zonas que reclama Rusia siguen sin estar claras, pero el Kremlin ha prometido defender su territorio, incluyendo las regiones recién incorporadas, con todos los medios a su disposición, incluyendo las armas nucleares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a la anexión anunciando una solicitud de entrada rápida a la OTAN y descartando formalmente un diálogo con Rusia. El decreto de Zelenski, publicado el martes, afirma que mantener negociaciones con Putin es imposible luego de su decisión de tomar las cuatro regiones ucranianas.

El jefe de la oficina de Zelenski Andriy Yermak, escribió en su canal de Telegram poco después de que Putin firmó la anexión que “las decisiones sin valor del país terrorista (Rusia) no valen el papel en el que han sido firmadas”.

Con información de AP

Artículo anteriorBuzos profesionales extraen basura en 77 cenotes de Yucatán
Artículo siguienteAfectaciones ambientales por las granjas porcícolas en la Península de Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí