En lo que va del 2022, buzos profesionales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán han saneado 77 cenotes donde se han extraído toda clase de objetos.

En el cenote Chen Há, en el municipio de Kopomá a 50 minutos al Poniente de Yucatán,  se extrajeron 279 kilos de basura plástica, metálica y de otros materiales que ocasionan la muerte de flora y fauna.

Hay ocho especies entre ellas, la dama blanca y la anguila ciega, habitantes de los cenotes que están en peligro de extinción.

“Su ambiente está en peligro, su ambiente está bajo un estrés muy fuerte y eso es lo que puede poner en riesgo que estas especies desaparezcan”, dijo Mauricio Ancona.

Los trabajos duran entre 3 y 5 horas, y en ese tiempo se logra sacar en promedio de 250 a 400 kilos de basura.

“Lo que está superficial lo sacamos todo y ahora quedan muchos que son viejos y están bajo los sedimentos por rocas y demás”, dijeron.

Algunos residuos que desprenden desechos como baterías, televisiones, radios y basura tecnológica ponen en riesgo el patrimonio arqueológico que aún permanecen dentro de los cenotes.

“Existen diversos contaminantes en el cuerpo de agua, no nada más la presencia de posibles heces fecales, sino también hay otros contaminantes. El cenote es muy importante, no nada más por la presencia del patrimonio cultural que se encuentra en el interior que es basto”, reiteró Arturo Chap, director del Centro INAH en Yucatán.

Los casos más drásticos fueron en 2021 y 2022 cuando se extrajeron más de 400 medidores, algunos con 50 años de antigüedad.

Ivonne vive cerca de este cenote en Mérida que fue saneado en 2021, casi 10 meses después, volvió a estar con basura.

“Los únicos culpables pues son la misma ciudadanía todos los transeúntes que andan ahí se les hace fácil pasar y tirar su basura”, concluyó Ivonne Castellanos.

En 2020 se sanearon 45 cenotes en donde extrajeron más de 14 toneladas; en 2021 se limpiaron 62 en cuyo interior había 19 toneladas y este año, llevan 77 con un promedio de 22 mil toneladas de residuos que fueron llevadas a vertederos especiales para evitar más contaminación.

Con información de Televisa

Artículo anteriorEn Campeche no hay persecución política, solo se aplica la ley: Layda Sansores
Artículo siguienteVladimir Putin firma anexión de cuatro regiones ucranianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí