La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus trabajadores acordaron un aumento al salario del 4 por ciento y a las prestaciones del 2.25 por ciento para el periodo 2022-2023.

La empresa petrolera mexicana expresó en un comunicado que con esta alza “se garantiza a las trabajadoras y trabajadores el respeto y cumplimiento de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley”.

Pemex también detalló que el aumento al salario y a las prestaciones de los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia encargada de vigilar e impartir justicia en las relaciones y posibles conflictos laborales en México.

“Al término de las negociaciones, ambas partes coincidieron su voluntad en la construcción de un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera y garantizar su bienestar laboral”, añadió la compañía.

La empresa productiva del Estado mexicano calificó de “fructífero” el diálogo con el Stprm por el que se dio el incremento del 4 por ciento al salario de los trabajadores de Pemex y destacó que muestra la buena relación y el objetivo de consolidar la soberanía energética del país latinoamericano.

“Pemex y el Stprm continúan con la cimentación de una relación constructiva, fincada en el respeto, la eficiencia y la disciplina financiera; con el propósito de fortalecer a la institución como palanca del desarrollo nacional para consolidar la soberanía energética de nuestro país”, resaltó la petrolera mexicana.

La revisión salarial entre Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros comenzó desde el pasado 26 de julio, el cual se acompañó de la auditoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.

Este último aumento al salario de los trabajadores de Pemexfue mayor al acuerdo de octubre pasado, por el que se dio un alza a sus percepciones salariales del 3.4 por ciento y de 1.76 por ciento a sus prestaciones para el periodo 2021-2023.

En su más reciente reporte financiero, Pemex reportó un beneficio neto en el primer semestre de 2022 de 12 mil 703 millones de dólares, un dato positivo que se compara con las pérdidas de 22 mil 993 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

En su informe financiero, la petrolera estatal atribuyó los dos trimestres consecutivos con récords de ganancias al crecimiento en las exportaciones, al alza sostenida de la extracción de crudo y al alto precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo.

Con información de EFE

Artículo anteriorApple alerta por fallas de seguridad, recomienda actualizaciones de IOS
Artículo siguienteÓscar Gabriel, joven veracruzano extraviado en Yucatán «reaparece» con video testimonial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí