La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), admitió la denuncia de la comisaria de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, contra el presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste, por posibles hechos de violencia política en razón de género.

Asimismo, la citada unidad acordó determinar medidas de protección a favor de Neydy Puc y notificó a la Secretaría de la Mujer del Estado de Yucatán para que en el ámbito de sus atribuciones despliegue acciones encaminadas a salvaguardar los derechos de la afectada.

Incluso, ayer la unidad recibió a los testigos de la comisaria para que abunden sobre la queja contra el alcalde tizimileño, para posteriormente remitir el expediente y pedirle al Tribunal Electoral del Estado que emita su sentencia y determine la posible culpabilidad de Couoh Suaste.

El primer problema directo entre ambos fue cuando Couoh Suaste intentó imponer un ferry que comunique a El Cuyo con Holbox, luego de reunirse con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, y empresarios de la isla quintanarroense, dejando de lado a la comisaria y los habitantes del puerto, quienes al final se opusieron alegando que no querían convertir a El Cuyo en otro Holbox, donde impera la inseguridad y la contaminación ambiental, por lo que hasta la fecha no presenta avances.

El segundo enfrentamiento directo fue cuando los habitantes de El Cuyo se opusieron a la construcción del complejo hotelero Beach Front Read Romero. En reunión en el puerto, el alcalde acusó a la administración estatal anterior, encabezada por el entonces alcalde Mario González González y el interino Reyes Aguiñaga Medina, de otorgar los permisos, pero le demostraron con pruebas en la mano que fue en su administración cuando se otorgaron estos, incluso están firmados por su director de Obras Públicas, Edgar Corado Febles.

Molesto por ser descubierto, el alcalde encaró a la comisaria a quien tildó de niñerías al defenderse; finalmente la obra fue cancelada por la comunidad al violar los permisos de Impacto Ambiental y no haber transparencia en los otorgados por la administración municipal. Más adelante, Couoh acusó a Puc Gil de sublevar al pueblo cuando, según argumentó, la comisaria impidió la labor policiaca al registrarse un supuesto abuso sexual a una menor. El pueblo salió a defenderla y el alcalde alegó que fueron golpeadas las unidades policiacas, por lo que intentó arrestar a la comisaria, pero el pueblo lo impidió.

Recientemente, en la organización de El Cuyo Eco Fest, también la autoridad de la comisaria fue humillada en el Palacio Municipal cuando solicitó un permiso para la venta de cerveza.

También ha habido enfrentamientos indirectos, cuando la delegada impuesta por Couoh Suaste, Amairani Gómez Chan, retiró a la fuerza letreros de madera de hoteles, comercios y cabañas de la zona veraniega porque no habían sido autorizados por el municipio, a pesar de que Neydy Puc demostró que habían pagado los permisos correspondientes al anterior comisario. Ante la denuncia, varias diputadas federales y conocidos ciudadanos están apoyando a la comisaria, a fin de que Couoh Suaste quiera destituirla del cargo por sublevarse a sus órdenes.

Además, los pobladores han manifestado su apoyo a Neydy Puc, y advirtieron que en caso de que esto suceda cerrarán el puerto y comenzarán a promover su independización como municipio libre, ya que, según argumentan, la enorme cantidad de impuestos que cobra el municipio nunca regresa para la mejora del puerto.

Artículo anterior¿Cuánto subirá de precio PlayStation 5 de Sony en México?
Artículo siguienteLluvias intensas continuarán por la tarde de este viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí