El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

«Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto», dijo Putin al inaugurar el foro «Armia-2022» en las afueras de Moscú.

Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.

En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Armamento para países aliados

Putin subrayó que Moscú «valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África», donde, agregó, Rusia cuenta con «muchos aliados, socios y correligionarios».

También destacó que esos países «no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan» a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar «colectivamente» los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

«De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar», comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Rusia «aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante», afirmó.

Putin también invitó a «aliados y socios» a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.

Entre las delegaciones que se personaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa, que se reunió con Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, quien alabó las «relaciones entre aliados» con Caracas.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó la cooperación técnico-militar en las giras que efectuó en los últimos meses a países asiáticos, africanos y árabes.

Congreso antifascista 

Putin adelantó que este año se celebrará el Primer Congreso Internacional Antifascista, no en vano Rusia esgrime como uno de los objetivos de la campaña militar la «desnazificación» de Ucrania.

«Las lecciones de la terrible tragedia que trajo el nazismo a la humanidad en el siglo XX no debe ser olvidada. Nuestro deber ante la memoria de millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial es reaccionar con dureza a los intentos de falsificar la historia, contrarrestar la propagación de cualquier forma de neonazismo, rusofobia y racismo», afirmó.

En cuanto a la marcha de la «operación militar especial», aseguró que su Ejército está liberando «paso a paso» el Donbás, aunque en casi seis meses de combates las tropas rusas no han logrado apenas avanzar en la región de Donetsk.

 

Artículo anteriorCelebran a Belinda con mariachis y botargas de Disney por su cumpleaños
Artículo siguienteBen Affleck cumple 50 años y se prepara para celebrar junto a su esposa JLo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí