Donald Trump dijo que se niega a responder preguntas del fiscal General de Nueva York, invocando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación mientras se sienta para una declaración en su investigación sobre valoraciones de activos potencialmente fraudulentas por parte de su empresa.

“Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones anteriores, me negué a responder las preguntas con base en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado enviado por correo electrónico publicado poco después de llegar a la sede de la oficina del fiscal General en Nueva York este miércoles por la mañana.

“Una vez pregunté, ‘Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”.

La declaración, que se retrasó un mes debido a la muerte de su ex esposa Ivana Trump, se produce pocos días después de que agentes federales registraran la residencia de Trump en Mar-a-Lago para investigar si el expresidente tomó documentos clasificados de la Casa Blanca.

En una publicación en su cuenta de la red social Truth, Trump dijo que su “gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los lados”.

Trump y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, acordaron sentarse cada uno hasta siete horas de testimonio bajo juramento, después de perder una batalla judicial para anular las citaciones.

¿Por qué investigan la compañía de Trump?

La fiscal General de Nueva York, Letitia James, está investigando si la Organización Trump, con sede en Manhattan, manipuló las valoraciones de los activos para asegurar condiciones más favorables para préstamos bancarios y seguros, así como exenciones fiscales.

La oficina de James se negó a comentar el miércoles.

Eric Trump, hijo del expresidente y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue depuesto por investigadores estatales en 2020 después de pelear en la corte para retrasar el interrogatorio.

Invocó su derecho de la Quinta Enmienda para evitar incriminarse más de 500 veces en seis horas, dijo James en una presentación a principios de este año.

El expresidente fue declarado en desacato al tribunal y multado con 10 mil dólares por día como parte de la misma investigación después de que no respondió adecuadamente a una citación relacionada por documentos y registros en su posesión personal. Trump resolvió el fallo de desacato después de acumular 110 mil dólares en multas.

La Organización Trump ha dicho durante mucho tiempo que la investigación de James, una demócrata, tiene motivaciones políticas, aunque todos los intentos de convencer a un juez de ese argumento han fallado.

Trump demandó a James en un tribunal federal para tratar de bloquear la investigación, alegando que su animosidad hacia él era prueba de que la pesquisa violaba sus derechos constitucionales. Un juez desestimó el caso.

La investigación civil de James se desarrolla junto con una investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg. La oficina de Bragg presentó cargos contra la compañía de Trump y su director financiero el año pasado, alegando impuestos no pagados.

Artículo anteriorDetienen a esposa y a su amante por homicidio del directivo de Universidad La Salle
Artículo siguienteDetienen a presunto homicida de ex funcionario municipal de Campeche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí