Home Nacional Sugieren mantener las medidas sanitarias que se aplicaron en la pandemia

Sugieren mantener las medidas sanitarias que se aplicaron en la pandemia

37
0
No bajar la guardia sanitaria
La COVID-19 se presenta en esta temporada invernal junto con otros patógenos causantes de influenza y virus sincicial respiratorio,

Se ha ingresado a una nueva fase de la COVID-19 en la cual se ha alcanzado un equilibrio entre el virus y la población humana. La especie humana ha desarrollado inmunidad frente a la propagación global del patógeno, según informa Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.

A pesar de una notable reducción en los riesgos asociados con esta enfermedad, actualmente se registran alrededor de 200 hospitalizaciones en comparación con las 800 del año anterior en el país. La COVID-19 ha pasado a formar parte de un conjunto de patógenos que experimentan un aumento durante la temporada invernal, conviviendo con virus como la influenza y el sincicial respiratorio, explicó Ponce de León Rosales.

Ponce de León Rosales recomendó estar alerta ante cualquier resfriado o gripe, ya que los síntomas de estas infecciones respiratorias son muy similares, lo que puede complicar los diagnósticos. Es crucial prestar atención a la intensidad de las molestias, la presencia de fiebre, la dificultad para respirar o la inflamación pulmonar; en tales casos, se aconseja acudir de inmediato al médico.

El especialista subrayó que las vacunas siguen siendo efectivas y ofrecen una protección general, instando a la búsqueda activa de estas. Se reiteró la necesidad de mantener medidas de higiene, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos, ventilación de lugares cerrados, prevención de contagios en el hogar y la interrupción de la transmisión comunitaria.

Mauricio Rodríguez Álvarez, miembro del PUIREE, aconsejó evitar la automedicación, ya que algunos síntomas pueden ser engañosos y dificultar el diagnóstico. Se enfatizó que no se deben tomar antibióticos para estas infecciones respiratorias de origen viral.

En relación con las orientaciones para enfrentar las enfermedades respiratorias en la mitad de la temporada invernal, los especialistas del PUIREE insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Rodríguez Álvarez añadió que, según los semáforos epidemiológicos, se encontrarían en color verde. Los expertos destacaron que los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con comorbilidades como diabetes o enfermedades cardiovasculares, deben vacunarse, ya que podrían complicarse en caso de una infección respiratoria.

Por último,Ponce de León Rosales habló de la importancia de aprender de la experiencia vivida durante la pandemia, ejercer medidas preventivas para evitar contagios y comprender que en la temporada invernal existe una alta frecuencia de diversas infecciones, por lo que es crucial mantenerse alerta.

No bajar la guardia sanitaria
La COVID-19 se presenta en esta temporada invernal junto con otros patógenos causantes de influenza y virus sincicial respiratorio,