Home Nacional La 4T, mortal para la infancia mexicana: en promedio 200 menores son...

La 4T, mortal para la infancia mexicana: en promedio 200 menores son asesinados al mes

10
0

Desde el año 2022, la asociación Save the Children advirtió que, en promedio, siete niños, niñas y adolescentes eran víctimas de homicidio diariamente en México, pero durante 2023 (al cierre de noviembre pasado), los registros de Incidencia Delictiva del Fuero Común reportaron que 2 mil 095 menores de 18 años perdieron la vida debido a homicidios en ese ejercicio anual.

En 2022 se registraron 32 mil 171 personas entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia (familiar o no familiar, REDIM, 2023).

Después del escándalo internacional que generó el feminicidio e infanticidio de Camila, en Taxco, Guerrero el pasado 29 de marzo, la asociación civil Reinserta de nuevo enciende las luces de alerta por el acceso a la justicia, seguridad y el bienestar de las infancia y adolescencia en el México de la llamada Cuarta Transformación.

Nos indigna profundamente la alarmante incidencia de violencia mortal contra esta población etaria. Las niñas y niños que sufren violencia, al buscar justicia son revictimizados al enfrentarse a las autoridades omisas, no se les reconoce como sujetos de derechos, no se pondera el interés superior de las infancias por parte de quienes deberían brindarles justicia. ¿Qué tiene que pasar en la vida de un menor para que la última instancia sea la muerte? ¿Qué están haciendo las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para garantizar justicia a las infancias del país?”

Durante el año 2023, se documentaron un total de 969 asesinatos de menores (0 a 17 años) en México. Estas cifras, además de ser una dolorosa realidad, muestran la magnitud de estos homicidios, que debería ser motivo de gran indignación y preocupación para todas las instancias encargadas del acceso a la justicia en México.

Desde Reinserta, al trabajar con niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia, hacemos un llamado urgente al Estado y a las autoridades a cargo de garantizar el acceso a la justicia, a que reconozca a las infancias y adolescencias como titulares de derechos humanos. Abogamos por la creación e implementación de políticas públicas efectivas, centradas en la infancia, la adolescencia, el género y los derechos humanos, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de México”.