La alcaldía Iztapalapa está de festejo con el Chavit@s Fest e invita al público a apreciar el primer desfile circense de alebrijes monumentales.

El evento se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 12:00 hrs frente al Hospital Veterinario sobre la avenida Genaro Estrada con dirección al parque Cuitláhuac.

El Programa Vacacional de Verano 2022 Chavit@ Fest ofrecerá esta y otras actividades de manera gratuita durante todos los fines de semana de agosto.

El evento será pet friendly y desfilarán alrededor de 20 figuras monumentales creadas por artistas mexicanos que destacarán sus creativas obras.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada Molina, hizo la invitación pública a través de su cuenta personal de Twitter.

“¡Este verano, vámonos de vacaciones a #Iztapalapa! La #CiudadDeMéxico está invitada a disfrutar el 1er. Desfile Circense #AlebrijesMonumentales que saldrá del Hosp. Veterinario rumbo al #ParqueCuitláhuac. Te esperamos en Carlos L. Gracidas y Murillo, U.H. #VicenteGuerrero, 12 pm”, escribió.

Después del desfile los asistentes podrán quedarse a disfrutar de los lagos, el skatepark y la Formula 1 en la pista de Go Karts.

Por su parte, la cuenta oficial de la alcaldía también hizo el anuncio con toda la información:

Otras de las actividades que se realizarán en el parque Cuitláhuac son una clase masiva de jumping y un rally deportivo el domingo 14 de agosto.

Para el 20 de agosto se llevará a cabo una función de lucha libre a las 11:00 hrs y el domingo 21 habrá actividades culturales, deportivas y ambientales.

El viernes 26 de agosto habrá un encuentro de videojuegos no violentos en punto de las 11:00 hrs y finalmente el sábado 27, estará la presentación de la Banda Filarmónica Regional Oaxaqueña y un espectáculo de Lapizito y Gomita.

Origen de los alebrijes

Los alebrijes son artesanías basadas en animales reales y fantásticos con colores muy llamativos. Su origen se localiza en el estado de Oaxaca y la creación de estos se dio por Pedro Linares López.

El señor tenía el oficio de la cartonería, la venta de calaveras y de piñatas en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México.

La creación de estas figuras fantásticas se remonta a la década de los treinta. Pedro presentó una fiebre que casi lo mata y durante sus alucinaciones surgieron estos extraños animales.

De hecho, su enfermedad lo hizo caer en un sueño tan profundo que pensaron había muerto, sin embargo, el artesano mejoró y al despertar contó todo lo que soñó durante ese periodo.

Linares narró su sueño y dijo que se encontraba en un bosque lleno de ruidos extraños, al tratar de averiguar de dónde venían se topó con hermosos animales coloridos híbridos, como gallos con cuernos, quienes repetían la palabra “alebrije”.

Supuestamente fueron las extrañas criaturas quienes le indicaron la salida del bosque, lo que Linares interpretó como una señal de que todavía no había llegado la hora de su muerte, es por eso que decidió hacerles honor creándoles en cartón y con el nombre que le dieron.

Fue gracias al documental de Judith Bronowski, una reconocida cineasta, que se supo sobre estas artesanías que poco a poco cobrarían fama nacional y después mundial. Es decir que ella dio a conocer la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López.

Artículo anterior¿Qué es la prima vacacional, cada cuándo deben dártela y cuánto te toca?
Artículo siguienteCelebran el Día Nacional del Cine Mexicano con más de 500 horas de contenido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí