La clasificación de información como reservada debe dejar de ser una moda y, para ello, es necesario continuar capacitando a personal de las Unidades de Transparencia de todas las instituciones públicas del país, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la presentación del libro La debida clasificación de la información pública. Teoría y práctica, en la recién concluida Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, la visitante subrayó: “se puso de moda que todo lo que no se quiere entregar por parte de las autoridades lo clasifican como un tema de seguridad nacional; por lo regular, dicen que, de darse a conocer esa información, podría causar un daño”.
Refirió que un ejemplo de esa situación fue el acuerdo por el que se declaraban como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno federal, conocido como Decretazo, en contra del cual el INAI presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que declaró la invalidez del acuerdo.
“Los contratos en este país, desde los del Tren Maya, Dos Bocas y todo lo que se haga son contratos abiertos, son contratos públicos”, añadió.
Abundó que, a partir de ese acuerdo, los sujetos obligados “agarraron de moda reservar todo bajo el tema de seguridad nacional”, aun cuando la Ley Federal de Transparencia establece claramente los casos en que puede clasificarse de tal forma, así como la obligación de elaborar una prueba de daño, para fundamentar.
“En el INAI nos enfrentamos a que la mayoría de los sujetos obligados clasificaban la información por seguridad nacional; nosotros (el Pleno) ordenábamos entregar esa información y, a pesar de que la ley dice que las decisiones del INAI son inatacables, la Consejería Jurídica del Gobierno federal interpuso varios recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ante ello, la comisionada dijo que el reto de los órganos garantes es seguir capacitando al personal de las Unidades de Transparencia, pues advirtió que, así como reservar información por seguridad nacional se puso de moda, ahora lo está siendo el precepto del proceso deliberativo.