La consejera nacional del PRD, Haydé Saldaña, se inconformó debido a la decisión de la corriente Nueva Izquierda, al permitir a los priistas unirse a las listas del sol azteca. En un comunicado, dijo que no se va del partido, pero no comparte la forma en la que el secretario general, Rafael Esquivel Lemus y Gerardo Mora destruyen al PRD en Quintana Roo, que se inició con la llegada de Laura Fernández como la candidata a gobernadora .
Ayer se dio a conocer la imposición de la mayoría de los candidatos, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. En tanto, el PRD registró a Francisco Amaro Betancourt, ex priista exdirector de Transporte, en el distrito 03; Bibian Castillo en el 06; Iris Mora Vallejo en el 07; Paoly Perera en eld isrito 12; Miguel Abuxapqui Cruz en el 13 y Candelaria Raygoza en el 15.
En la lista plurinominal, el secretario general del PRD, Rafael Esquivel Lemus confirmó que en la primera posición se encuentra Gerardo Mora Vallejo, ex director de la Comision de Agua Potable y Alcantarillado y Marcela Rojas.
Haydé Saldaña destacó en el comunicado que el Secretario General, Rafael Esquivel Lemus, quien representa al grupo de Nueva Izquierda, mejor conocida como los ‘Chuchos’, miente al decir que contaban con una indicativa de 35 consejeros de un total de 53, refiere que la expresión a la que yo represento, ‘Acción Democrática Nacional (ADN), cuenta con la mayoría en el consejo estatal y tan es así que mi compañero Leobardo Rojas esté en la presidencia del PRD, donde claramente tratan de justificar burdamente la imposición de los espacios que deberían ser para liderazgos emanados del PRD o para externos que no fueran de partidos que contraponen los principios rectores de nuestros documentos básicos.
Además, que en la lista de plurinominales se me haya vetado de mi participación legítima por el hecho de ser cercana al Lic. Julián Ricalde Magaña (quien se fuera por similares motivos, aun siendo de los más altos en la encuesta por el Distrito 1 de Isla Mujeres e, incluso, en varios de los distritos de Cancún) nombrando a Marcela Rojas, a la cual respeto.
En el tercer apartado señala que “Nunca podremos lograr y en mi caso como mujer, el no vivir violencia política, cuando existe corrupción, desde los más altos niveles en la cúpula partidista del PRD con dádivas que van desde salarios hasta incentivos que la propia familia Mora le destina desde el Congreso del Estado a hijos o familiares del Presidente Nacional de PRD, de Jesús Zambrano, como comprenderán mis molestias son varias como la invisibilidad, la violencia, la corrupción, la inequidad que hoy veo y que me lastiman profundamente por ser totalmente contrarios a los principios partidarios cómo a la inmoralidad, el cinismo que hoy vemos y vivimos en las competencias electorales están corriendo, solo por mantener la nómina o el poder”.