La Capitanía Regional de Puerto Juárez pidió a la ciudadanía, a la comunidad marítima y portuaria extremar tomar precauciones ante el fenómeno de “Surada”, el cual afectará las costas de Quintana Roo.
El fenómeno iniciará la noche de este sábado, 5 de marzo, con vientos del sur y sureste de 18.5 a 27.7 kilómetros por hora, así como rachas de hasta 55.5 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.4 metros de altura.
¿Qué son las suradas?
Las suradas son un fenómeno donde se observa una disminución de la presión atmosférica y humedad relativa, un incremento de temperatura, cielo mayormente despejado, y viento de componente sur. Se dice que este viento cálido y relativamente seco se intensifica debido a la cadena montañosa.
Localmente a este fenómeno se le conoce como “surada”, pues el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además se presentan en cualquier época del año.
Este fenómeno puede provocar la caída de árboles, daños estructurales en áreas urbanas, altas temperaturas y cielos despejados, con alto riesgo de incendios forestales en bosques y pastizales por sus vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h.
Otros efectos son la falta de lluvia, el ambiente caluroso y los vientos fuertes característicos de la región de la Península de Yucatán y Golfo de México.