Un juzgado federal le concedió el amparo a Roberto Borge, exgobernador priista de Quintana Roo (2011-2016), en el que se ordena dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso donde es acusado de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
Roberto Borge fue detenido en Panamá el 5 de junio del 2017 cuando iba a tomar un vuelo a París, Francia; desde 2018 permanece en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.
La resolución del juzgado sexto de distrito de Quintana Roo en favor del exgobernador implica que un juez revise las medidas cautelares impuestas al exmandatario dado que la resolución del 14 de mayo del 2021 no se encuentra motivada y fundamentada de manera correcta.
El exgobernador argumentó en el juicio de amparo que la prisión preventiva justificada carecía de fundamento; además de que se incluyeron elementos que no fueron proporcionados por el agente del ministerio público y en consecuencia, su defensa no pudo cuestionar o debatir.
Será en los próximos días la instancia judicial deberá emitir un nuevo pronunciamiento, respecto al internamiento de Borge Angulo en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.
Roberto Borge es acusado de haber llevado a cabo una millonaria operación de compraventa de tierras estatales de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real, con el objetivo de lavar dinero. Además, es señalado de un quebranto al erario público de alrededor de USD156 millones, lo cual contribuyó a elevar la deuda de la entidad.